Cacerolazos en sectores privilegiados del Distrito Nacional, una movida que debería preocupar al gobierno del PRM
Opinión- Jochy Hernández. . El tema de los cacerolazos, marchas por reclamos, y huelgas, es un asunto que sin dudas debería preocupar a éste gobierno, segundo mandato del presidente Luis Abinader, ya que acciones como éstas contribuyeron sustancialmente a derrotar al PLD en el año 2020, y consecutivamente posicionar en el Palacio Nacional al actual gobernante Partido Revolucionario Moderno.
Este sería uno de los primeros “cacerolazos” que se realiza después de que en 2020 se registrara una ola masiva de protesta por la suspensión de las elecciones municipales debido a irregularidades presentadas al momento de computar las actas electorales.
Varios sectores del Distrito Nacional acogieron este domingo lo que fue un llamado para mostrar el rechazo a la propuesta de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo que contempla aumentar los tributos y eliminar exenciones a diversos sectores comerciales del país.
Durante cinco minutos de la noche, algunos ciudadanos realizaron, desde las 8:00 de la noche, ruidos en sus hogares con ollas y calderos para manifestar su repudio a algunos puntos del proyecto de ley “Transformación Fiscal”, que se encuentra en el Congreso Nacional.
Según publicaciones en las redes sociales y videos enviados a la redacción del Listín Diario, las barriadas que se unieron a este acto fueron Bella Vista, Los Cacicazgos, Piantini y Ensanche Quisqueya.
Estas son localidades pobladas, en su mayoría, por ciudadanos que pertenecen a una clase económica media y alta.
Además, el Partido Generación de Servidores (Gens), presidido por el activista político Carlos Peña, desarrolla desde el pasado actividades en las afueras del Congreso Nacional pidiendo al presidente Luis Abinader que retire el documento legislativo, calificando la intención de elevar los impuestos como una “estafa fiscal”.
Este sería uno de los primeros “cacerolazos” que se realiza después de que en 2020 se registrara una ola masiva de protesta por la suspensión de las elecciones municipales debido a irregularidades presentadas al momento de computar las actas electorales.
La pieza elaborada por el Gobierno con el “consenso” de los distintos representantes productivos de la sociedad busca recaudar RD$ 122,486.6 millones anuales, retirando los incentivos a áreas como la industria cinematográfica, las empresas turísticas, fábricas de alcohol, comercializadores de cigarrillos electrónicos; entre otros.
VISTAS PÚBLICAS
La Cámara de Diputados invitó el próximo jueves 17 de octubre a todos los ciudadanos para que participen en la vista pública donde serán escuchadas las distintas observaciones al proyecto.
La comisión de Hacienda, encargada de elaborar el informe, les solicitó a los interesados presentar su ponencia y exposición al órgano legislativo para registrarlo.
"Los participantes que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital, con anterioridad o el mismo de la celebración de estas vistas públicas”, expresó el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Francisco Javier Paulino.
En caso de cualquier ciudadano requerir información sobre el desarrollo de la actividad, el legislador pidió a los interesados que se contacte con el departamento de coordinación de comisiones de la cámara baja.
“Al número de teléfono 809-535-2626 con las extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, 3682”, comunicó.
Por: Al Mediodía con Jochy
Tomado: parcialmente del Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario