miércoles, 8 de noviembre de 2023

Senado realiza Sesión Ordinaria en El Seibo al conmemorarse 215 años de la Batalla de Palo Hincado. Salen a relucir 103 Iniciativas Presentadas al pleno por el Senador Santiago Zorrilla.


Tras el sometimiento de una resolución del senador por la Provincia El Seibo, Santiago  Zorrilla, acogida por La Cámara Alta del Poder Legislativo de la Rep. Dominicana el 13 de septiembre pasado, el pleno del Senado se trasladó a El Seibo para dar cumplimiento a la misma, y realizar una sesión ordinaria en esta provincia, la que se llevó a cabo este martes 07 de noviembre, fecha conmemorativa del 2015 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, escenificada en esta demarcación el 07 de Noviembre del año 1808.

Durante la realización de la referida sesión, salió a relucir el cúmulo de iniciativas presentadas por el senador representante de la curul de El Seibo, Lic. Santiago José Zorrilla, quien durante los 07 años que lleva sirviendo al estado y el país en la posición, ha presentado más de un centenar (103 en total) iniciativas al pleno del organismo, muchas de las cuales se han convertido en leyes, y otras en resoluciones de gran aporte e impacto a favor del país, en especial para los residentes de El Seibo.

En el contenido de la sesión del Senado desarrollada en El Seibo, se resalta los conocimientos de sometimientos hechos por varios senadores que fueron conocidos en ésta, por ejemplo: Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 3, 5, 6, 7 y adiciona un artículo 7.bis a la ley núm. 86-00, que busca regular el pago de las cuotas o tarifas por concepto de rematriculación o reinscripción de los alumnos de los colegios privados, una iniciativa del senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel-PRM).

También, el pleno aprobó en primera lectura el proyecto que modifica parcialmente el artículo 386 de la ley 76-02 del Código Procesal Penal de la República Dominicana, propuesta por el senador Antonio Manuel Taveras.

Sancionaron en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de María Cristina Camilo, el edificio que aloja las instalaciones de los Estudios de Corporación Estatal de Radio y Televisión  (CERTV), iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Mientras que en primera lectura aprobaron el proyecto de ley que declara la provincia de La Romana como provincia ecoturística, del  senador Iván Silva.

En adición a los anteriores, los senadores conocieron el proyecto que declara Reserva Natural de Flora y Fauna a los Manglares de las Garitas - Sánchez, provincia Samaná, presentada por el  senador Pedro Catrain.

En la suscitada sesión ordinaria  realizada en El Seibo, los senadores aprobaron una resolución que felicita a los habitantes de la provincia de El Seibo por los 521 años de la fundación de la ciudad de Santa Cruz y los 179 de la creación de la provincia. La resolución rinde homenaje a Juan Sánchez Ramírez por su entrega en favor de la preservación de la identidad y los elementos culturales de la dominicanidad.

En los trabajos legislativos se aprobó la resolución que rinde homenaje a Manuela Diez, por sus valores y amor patrio, inculcados a su hijo Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

Igual, fue sancionada la resolución que solicita al presidente  Luis Abinader instruir al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la instalación de un Centro de Hemodiálisis en la provincia de El Seibo, iniciativa ésta de la autoría de Santiago Zorrilla.

Cabe destacar que El pleno del Senado rindió un minuto de silencio a la memoria de varios ciudadanos y ex-senadores fallecidos, entre ellos: a Miguel Estévez, Santiago Rodríguez; del periodista Raúl Pérez (El Bacho); del exguerrillero Iván Rodríguez, y de los exsenadores por El Seibo, Gerardo Apolinar Aquino y Marcial Valera. 

También, durante el hemiciclo en El Seibo, los legisladores ratificaron al menos dos acuerdos internacionales (entre la Rep. Dominicana y Bolivia; R.D. y Guatemala)

Y por último aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir a las autoridades del Servicio Nacional de Salud la reconstrucción del hospital El Valle, de la provincia Hato Mayor, iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Indefectiblemente esta iniciativa del senador nuestro, Santiago Zorrilla, de convocar a sesión del pleno del Senado de La República en nuestra ciudad, es una muestra de un representante debidamente comprometido con su pueblo, y marca un hito en la historia de la legislación dominicana, favorable y de orgullo para todos los ciudadanos de esta luchadora y pujante provincia de El Seibo.

Por: Jochy Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario