lunes, 7 de noviembre de 2022

Celebran en El Seibo Primer Grito de la Independencia Nacional Escenificada en la Batalla de Palo Hincado en 1808.

Con la presencia de autoridades civiles y militares, se llevó a cabo este lunes la conmemoración del Ducentésimo Décimo-cuarto aniversario de la Batalla de Palo Hincado, la cual se dio en la intermediación de la Cañada de Guaiquía, a la entrada de la Ciudad Santa Cruz de El Seibo, donde los dominicanos, encabezados por el Brigadier Juan Sánchez Ramírez, derrotaron las Brigadas del Ejército Napoleónico Francés.

Para esta ocasión, la Orden del Día fue leída por el Teniente Coronel: Isidro Ferreira Rondón, comandante del 17mo. Batallón de Infantería del Ejército de La República Dominicana, y quien leyó la misma en nombre del Ministerio de Defensa de esta nación, la cual se dicta en homenaje de recordación y gratitud a los héroes de la referida gesta histórica, cuya marcó el fin de la era de Francia en nuestra tierra - Loor al Brigadier Juan Sanchez Ramírez. 

A esta conmemoración asistió el señor Juan Pablo Uribe, Director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de la República Dominicana, el Vicepresidente del Senado y Senador por El Seibo, Santiago Zorrilla, la Gobernadora Provincial, Irene Martínez, el Alcalde Municipal, Leo Francis Zorrilla, la Directora del Ministerio de Educación en esta demarcación, Prof. Bethania Severino Ramos, directores provinciales de instituciones estatales y de gobierno, representaciones de estamentos castrenses y policiales, entre otras. 

Esta Vez, el Jefe de esta ciudad Santa Cruz, en su condición de Alcalde Municipal, Leo Francis Zorrilla Ramos,solicitó de manera expresa y con mucho ahínco, aprovechando la presencia del Director de Efemérides Patrias en el lugar, que la celebración oficial de esta gesta "La Batalla de Palo Hincado" sea celebrada por todo lo alto en esta Ciuda de El Seibo, ya que fue aquí donde se escenificó el pasado 07 de Noviembre del año 1808, 214 años atrás; y no en la provincia Sanchez Ramírez (Cotuí) aunque el referido Brigadier hubo nacido allí. " es en donde se originan los hechos que se conmemoran los mismo; y no en el lugar de nacimiento del protagonista del mismo" refirió el Alcalde Zorrilla Ramos.

De su lado, el Vicepresidente del Primer Poder del Estado, Lic. Santiago José Zorrilla, expuso que para esta misma fecha pero del próximo año (2023) solicitará que La Cámara del Senado sesione en esta localidad, como aditivo a la importantizacion nacional que confiere la conmemoración de esta Batalla; además, el honorable legislador anunció que ha sometido un proyecto de ley que espera se convierta en ley, en el que se plasma la solicitud de aprobación por parte del Congreso Nacional, que esta fecha, 07 de Noviembre de cada año, sea no laborable en honor a los héroes de la referida gesta.

 Severino, Representante del Minerd, resaltó la presencia de los estudiantes provenientes de centros educativos de Higüey - Provincia La Altagracia, e igualmente del Politécnico Sergio Augusto Beras de esta Ciudad, a éstos los definió como la materia prima de la razón por la que todos nos encontrábamos en el lugar celebrando el susodicho acontecimiento.  Severino Ramos aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Magisterio Nacional y local, a ser enfáticos en resaltar esta gesta y todas las demás que dieron como resultado la libertad e independencia de las que hoy gozamos los dominicanos y dominicanas. 

 Martínez, anfitriona del magno evento conmemorativo por parte de la Presidencia de La República, en su condición de Representante del Poder Ejecutivo, agradeció al Presidente de Efemérides Patrias por estar presente en el acto, aludiendo que la presencia de éste agrega lucidez y engrandecimiento al acto como tal, así como al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, Deligne Ascensión, quien por una petición suya, ordenó el asfaltado de las vías hacia y desde el Monumento a Los Héroes de La Batalla de Palo Hincado en El Seibo.

Por:  José (Jochy) Hernández Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario