miércoles, 16 de agosto de 2017

La realidad por dentro y por fuera sobre la escogencia de Sigfrido Escorbores como Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de El Seibo, Las Intervenciones Políticas que lo propiciaron. Mi Opinión Editada. Regidora Gladys Canela cumple Regla de Oro del PLD

Muchos amarres, conjeturas, posiciones y decisiones de líderes políticos superiores a los que ocupan las posiciones de ediles y/o regidores en el Ayuntamiento Municipal de El Seibo fueron necesarias para lograr la escogencia de la directiva que regirá la Sala Capitular desde hoy  de agosto del 2017 hasta el 16 de agosto del próximo año 2017, la cual estará presidida por el Regidor del PRM Ing. Sigfrido Escorbores y el Regidor del PRD Lic. Hector Rivera.
Sin dudas que esta escogencia expresa la divergencia y diferencias existentes entre el Senador del PRM por esta provincia El Seibo Lic. Santiago José Zorrilla versus el Alcalde Municipal Lic. Juan Reynaldo Valera Castillo quien con la actual decisión del cabildo ha demostrado su superioridad al senador, en materia de fuerza, dentro del conglomerado municipal PRM-ista en El Seibo, y no es para menos, pues si analizamos la influencia del Senador Zorrilla en los cabildos ejecutivamente dirigidos por el PLD y por el PRM en el otro municipio de El Seibo (Miches) como en los Distritos Municipales, donde el senador ha colocado en posiciones importantes a muchos de sus seguidores; y en el Ayuntamiento de El Seibo a pesar de estar en manos del PRM le ha sido imposibilitada esa estrategia de nombrar a sus gentes, era de esperarse que tal convergencia de criterio fuese imposible, como lo es hasta ahora y así lo demuestra la decisión tomada hoy por los regidores e influenciantes políticos fuera del sector municipal, sobretodo del PLD.
Era una lucha de fuerzas, dos esquinas del Ring con figuras representativas del mismo equipo pero con competentes enfrentados, representativos de tendencias muy distintas, aunque una solidificada por el trabajo político de muchos años y la otra por el dinero; si el pleito se hubiera echado desde adentro, sin dudas que la segunda tendencia hubiese triunfado; más al intervenir la representación de la fuerza política más fuerte del PLD y fuera del PLD en El Seibo, la decisión fue tomada de manera distinta.
Las conjeturas armadas eran muy evidentes para los observadores profundos, pero razonable a los miopes y personas con dificultad de visión y análisis político, el simple hecho de ver la radicalización en la posición asumida por la Regidora de la tendencia del Senador Santiago Zorrilla: Irenes Martínez, a cualquier persona con más de cinco neuronas en perfecto funcionamiento en su cerebro, le indicaba que la lucha por el control de la sala se trataba de que poder se le daría al senador dentro del Ayuntmaiento Seibano; peor aún, el que la misma regidora aceptara la candidatura a la vicepresidencia del hemiciclo municipal, en una plancha repleta de regidores del PLD, demuestra que el senador de El Seibo le importa un bledo la dirección que tome el PRM en El Seibo contar de lograr sus objetivos personales y esta regidora, es sin dudas una pieza digestible de ese accionar maniobrista.
Asumir posiciones muy radicales deja muchas cosas al descubierto. Erróneamente muchos son partidarios del criterio de que muchas cosas se logran a ultima hora, como por ejemplo un triunfo electoral; yo pienso lo contrario, muchas cosas se compran a ultima hora, pero se compra lo que está en venta, nadie en una sociedad democrática puede comprar lo que no se vende, lamentablemente, mi gran amigo Rafa de La Cruz ha sido derrotado en dos ocasiones continuas, en ambas, ha contado con cierto apoyo hasta el ultimo momento y sorprendentemente los resultados han sido opuestos, tanto el respaldo como el anverso a sus candidaturas en las dos ocasiones respectivamente, han estado matizada por dos conceptos que aunque muy distintos ambos tienen mucha fuerza: 1) la influencia del dinero; y, 2) la decisión de quien porta la fuerza política.
Todos en este pueblo conocen de mi particular posición respecto al Alcalde Valera Castillo, más debo felicitar a nuestro alcalde municipal, no por la forma en como ha venido administrando el cabildo, por eso no; sino más bien, por no permitir que El Senador Santiago Zorrilla introduzca su botellería en el ayuntamiento, su botellería y el fatuo comportamiento de sus seguidores en donde quiera que están, para que vengan a adueñarse del ayuntamiento y supongo que en el mismo, nombraría personas de Higuey y San Cristobal como irresponsablemente ha hecho con la nomina de la curul perteneciente a El Seibo en el Senado de La República.
Quiero reconocer además, a la Regidora Dra. Gladys Canela por la decisión tomada, el debate aquí no era entre Sigfrido Escorbores y Rafa de La Cruz, en particular entiendo que ambos tienen la capacidad de hacer una buena gestión presidiendo el cabildo; pero la lucha, el pugilato y la medición de fuerzas en esta escogencia recién terminada no era entre ellos.
Sino,  a)entre quien debe dirigir el ayuntamiento porque ganó las elecciones municipales con el voto popular versus quien quiere controlar el ayuntamiento cuando no tiene realmente nada que ver con el mismo porque su cargo es congresual; no municipal. b) Un funcionario municipal y dirigente del PRM que no quiere nombrar cientos de personas porque fueron seguidores y serviles del Senador del PRM por esta provincia versus Un funcionario legislativo y dirigente del PRM que quiere meter todos sus seguidores en la nomina del ayuntamiento municipal cuando en la nomina de la cartera que sí el dirige ha nombrado personas extrañas a esta provincia y, c) Juan Reynaldo Valera Castillo versus Santiago José Zorrila.
Por ello, apruebo totalmente la decisión de la regidora Canela del PLD y al afluente de liderazgo político del cual se desprende su decisión tomada hoy, aunque debo admitir que me duele la derrota de mi amigo personal y de mi familia Rafa de La Cruz, "pero Rafa solo ha sido una victima del desespero de Santiago Zorrilla por controlar el ayuntamiento de El Seibo", lo cual no le costará un centavo pues el dinero no es problema para Él; pero sí le costará mucho trabajo y, aveces se trabaja sin resultados positivos; pues el PLD, El Liderazgo tangible y real del PLD en El Seibo, no está en ese jueguito.
Gracias Canela por ignorar las tantas llamadas y propuestas de..........anoche.
Por: Jochy Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario