lunes, 15 de abril de 2013

Dos muertos y 100 heridos por explosiones en el maratón de Boston


Al menos dos personas fallecieron y 100 resultaron heridas por las dos explosiones que sacudieron este lunes la línea de llegada del maratón de Boston. Un tercer artefacto estalló en la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy.
El jefe de policía de Boston, Ed Davis, confirmó que las dos primeras explosiones se produjeron a las 14.50 (20.50 hora de la Península) a menos de 100 metros de distancia la una de la otra. Las detonaciones ocurrieron cuando miles de atletas recorrían los últimos metros de la carrera. Sobre las 16.30 (22.30 hora peninsular), hubo una tercera explosión en la biblioteca dedicada al presidente Kennedy. David aseguró que este tercer incidente está "relacionado" con los anteriores.
La primera explosión se produjo en la esquina de las calles Boylston y Exeter cuando los corredores llevaban corriendo cuatro horas y nueve minutos. Casi a la vez, se produjo una detonación algo menor al otro lado de la calle que hizo estallar los escaparates de las tiendas y provocó una estampida entre los atletas que estaban a punto de concluir la carrera y entre quienes les veían llegar desde las tribunas junto a la línea final.
[foto de la noticia]
La policía de Boston ha acordonado por precaución varios hotelesdel centro de Boston al encontrar paquetes sospechosos que podrían esconder otros artefactos explosivos y miles de personas permanecen atrapadas en recintos de la zona a la espera de que las fuerzas de seguridad inspeccionen el lugar. El aeropuerto de la ciudad también ha cerrado mientras continúa la investigación y la policía recomienda evitar las aglomeraciones "hasta que la situación esté controlada".
Los testigos cuentan que vieron corredores mutilados y cristales volando por los aires. En el momento de las explosiones, los atletas de elite ya habían concluido la carrera. Pero cientos de corredores aficionados no habían terminado y muchos no pudieron terminar. No hay noticia de víctimas en la biblioteca presidencial.

Medidas preventivas

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado apoyar las tareas de investigación y de respuesta tras las dos explosiones ocurridas hoy en el maratón en Boston que han causado al menos dos muertos y numerosos heridos. "Ha sido notificado del incidente en Boston, y su administración está en contacto con autoridades locales y estatales", ha explicado una fuente de la Casa Blanca.
Obama ha llamado al alcalde de Boston, Tom Menino, y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para "expresar su preocupación por aquellos que resultaron lesionados, y para dejar en claro que su Administración está lista para proveer el apoyo necesario para responder al incidente", agregó la fuente.
El vicepresidente Joe Biden dijo que "en apariencia" se trata de "una bomba". Pero la Casa Blanca habla, de momento, sólo de "incidente".
Aunque se desconoce el origen de las explosiones, las autoridades federales han desplegado por precaución unidades antiterroristas en torno a hoteles y lugares turísticos de ciudades como Washington y Nueva York. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que hay un millar de agentes movilizados en alerta máxima por posibles atentados.
[foto de la noticia]
Estas medidas preventivas ya se pusieron en práctica con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.
Fiscal general de EEUU, Eric Holder, ordenó a los recursos del Departamento de Justicia para ser desplegados para investigar las dos explosiones el lunes cerca de la línea de meta del maratón de Boston, dijo un funcionario del departamento.
La Administración Federal de Aviación ha restringido el espacio aéreo sobre Boston.
El Maratón de Boston, donde hoy es día festivo, cumple hoy su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).
El maratón de Boston es el más antiguo del mundo y reúne a corredores llegados de todo el mundo. En esta ocasión, ha contado con la participación de 26.000 corredores, entre ellos 91 españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario